• ScienceDirect
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Descubridor

recursos electronicoscatalogo odingrupo g8


Capítulo I: Misión, visión y objetivos de la Biblioteca Fundadores


Artículo 1. Misión

La Biblioteca Fundadores, apoya las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad CES mediante la gestión y difusión de recursos y servicios de información innovadores y de alta calidad, personal calificado e infraestructura física y tecnológica adecuada, incentivando la cultura de la información como un elemento generador de cambios individuales y sociales, inmersos en la filosofía de la Universidad CES.

 

Artículo 2. Visión

La Biblioteca Fundadores se mantendrá al nivel de las mejores bibliotecas universitarias del país por su capacidad para innovar en la prestación de servicios, en la gestión de sus colecciones y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta forma, la Biblioteca Fundadores, continuará posicionándose en la Universidad como un eje de apoyo directo a las actividades académicas e investigativas, con una estructura flexible, capaz de adaptarse a los retos del entorno.


Artículo 3. Objetivo general

Garantizar excelencia y calidad en la prestación de los servicios de información, que la docencia, la investigación y la extensión requieren para el cumplimiento de los objetivos institucionales.


Capítulo II: Generalidades

Artículo 4. Nombre

Mediante el Acta 563 el Consejo Superior del 30 de mayo de 2007, decidió de manera unánime denominar la biblioteca de la universidad como “Biblioteca Fundadores”.


Capítulo III: Estructura orgánica para la Biblioteca Fundadores


Artículo 5. Estructura orgánica
La Bibliotecas Fundadores de la Universidad CES es una dependencia adscrita a la Dirección Académica y se encuentra ubicada en la sede de El Poblado. Cuenta con asistentes de biblioteca y bibliotecólogos profesionales quienes están en disposición de ofrecer atención personalizada, servicios oportunos y de calidad.


Capítulo IV: Colecciones de la Biblioteca Fundadores

Artículo 6. Colecciones

Para el efectivo cumplimiento de la misión y los objetivos de la Biblioteca Fundadores, se contará con las siguientes colecciones: general, reserva, referencia, hemeroteca, videoteca, patrimonial, colección inactiva, colección digital y tesis y trabajos de grado. Y con todas aquellas colecciones que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de información de la comunidad académica.


Capítulo V: Servicios

Artículo 7. Servicios

La Biblioteca Fundadores ofrecerá servicios de información acordes a las necesidades de la comunidad académica; planeará e implementará nuevos servicios según los avances en el desarrollo de la información y las tecnologías y basará su prestación en el normatividad interna que rija cada uno.


Servicios:

Consulta en: salas generales, sala virtual, Fénix: sistema de administración bibliográfica, bases de datos en línea.

Orientación al usuario: personalizada, telefónica y virtual.

Préstamo: préstamo regular,  préstamo interbibliotecario y préstamo a domicilio.
Renovación y reserva presencial y virtual de materiales bibliográficos.

Formación de usuarios: inducciones y capacitaciones presenciales, virtuales y bimodales.

Especiales: obtención de documentos científicos (conmutación bibliográfica), servicio de alerta, escáner, sala de cine, sala de música, préstamo de equipos de cómputo portátiles.

De extensión: boletines, promoción de lectura, actividades culturales y exposiciones.


Artículo 8. Restricciones

La Biblioteca Fundadores no prestará servicio a los usuarios en: papelería, teléfono, ni útiles escolares como: lápices, impresiones, hojas de block.

 

Capítulo VI: Usuarios


Artículo 9. Definición.

Se consideran usuarios de la Biblioteca Fundadores: los estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, empleados, egresados e investigadores y asistentes a cursos de educación no formal, personas vinculadas a otras instituciones de educación superior con las que se ha establecido convenio para préstamo interbibliotecario, así como la comunidad en general.


Capítulo VII

Derechos y deberes de los usuarios


Artículo 10.  Derechos.

Recibir del personal de Biblioteca un trato amable y cordial.

Recibir atención oportuna y satisfactoria en la prestación de los servicios de la Biblioteca.

Obtener amplia información sobre el funcionamiento y reglamentación de cada servicio.

Gozar de un ambiente tranquilo, propicio para el estudio, la lectura y la investigación.

Acceder oportunamente a todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca


Artículo 11. Deberes
Dar un trato amable al personal de la Biblioteca y demás usuarios.

Abstenerse de consumir alimentos y bebidas, fumar y/o realizar actividades que perturben la tranquilidad dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

Guardar silencio en todos los espacios de la Biblioteca facilitando así el trabajo de los usuarios.

Hacer buen uso del material bibliográfico, los equipos de cómputo y enseres de la Biblioteca.
Acatar las sugerencias del personal de la Biblioteca sobre el comportamiento y uso de los recursos.

Retirarse de las instalaciones de la Biblioteca cuando el personal lo solicite, debido al mal comportamiento o mal uso de los recursos.

Tener en cuenta que el préstamo de material bibliográfico o equipos de cómputo en la Biblioteca es personal e intransferible.

Devolver en la fecha indicada el material bibliográfico o equipos de cómputo prestados.

Dejar sobre las mesas de la Biblioteca el material consultado.

Avisar oportunamente la pérdida o deterioro del material bibliográfico o equipos de cómputo y disponerse al pago o reemplazo del mismo.

En caso de retraso en la entrega del material bibliográfico o equipos de cómputo, pagar la multa respectiva.

Cumplir las normas que rigen para cada uno de los servicios de la Biblioteca.

Estar a paz y salvo con la Biblioteca y con las instituciones con quienes se tiene convenio de préstamo interbibliotecario.

Artículo 12. Incumplimiento de los deberes.

Los servicios de la Biblioteca se suspenderán a aquellos usuarios que sean sorprendidos dañando o mutilando el material bibliográfico o los equipos de cómputo, o extrayendo sin la autorización pertinente documentos o elementos de cualquier índole de la Biblioteca.  Adicionalmente, para fines de quien corresponda dicha conducta será reportada al Decano respectivo en caso de ser estudiante y al jefe inmediato para el caso de docentes o personal administrativo. Con base en dicho reporte se adelantarán los procesos disciplinarios que definan los reglamentos de la Institución.

El atraso en la entrega del material prestado o de los equipos de cómputo, conllevará al pago de una multa en dinero según las tarifas establecidas anualmente por el Comité Administrativo.  Hasta tanto no se cancele la multa la Biblioteca se abstendrá de prestar material bibliográfico o equipos de cómputo y expedir certificados de paz y salvo al deudor.

Quien consuma alimentos, fume o tenga comportamientos que alteren el normal funcionamiento de la Biblioteca, será retirado del recinto sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar.


Capítulo VIII: Horario de Servicio de la Biblioteca Fundadores


Artículo 13. Horario

La Biblioteca Fundadores prestará servicio en el horario establecido por el Comité Administrativo de la Universidad.


Capítulo IX: Paz y Salvo

Artículo. 14. Paz y Salvo.

Todos los estudiantes, docentes, egresados y empleados de la Universidad CES deberán estar a paz y salvo con la Biblioteca Fundadores y con las bibliotecas de las instituciones con las cuales ésta tiene convenio de préstamo interbibliotecario, para efectos de certificados de estudio, matrícula, grado y retiro de la institución.

  • Universidad CES Calle 10 A No. 22 - 04 CONMUTADOR: 444 05 55 Ext: 1131, 1132, 1437
    biblioteca@ces.edu.co
    Medellín - Colombia - Suramérica